¿Cómo viví la discapacidad y la T.O.?
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿CÓMO VIVÍ LA DISCAPACIDAD Y LA T.O? 4D

+14
Belem CC
yare
Abii
Naghely Leonides Zamorano
Bertin Gregorio
janet3101
Brendasanchez
Samantha Elena Arriaga le
Victor Manuel Cruz Pineda
Ronaldo Colin Ramirez8
Diana herrera
Gabyflowers
Edith Rivera Brito
Admin
18 participantes

Ir abajo

¿CÓMO VIVÍ LA DISCAPACIDAD Y LA T.O? 4D Empty ¿CÓMO VIVÍ LA DISCAPACIDAD Y LA T.O? 4D

Mensaje por Admin Lun Sep 21, 2015 10:54 pm

ESPERO SUS APORTACIONES DE CALIDAD Y DESCRIPTIVAS Laughing

Admin
Admin

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 21/09/2015

https://psicologiayergonomia.activo.mx

Volver arriba Ir abajo

¿CÓMO VIVÍ LA DISCAPACIDAD Y LA T.O? 4D Empty Re: ¿CÓMO VIVÍ LA DISCAPACIDAD Y LA T.O? 4D

Mensaje por Edith Rivera Brito Mar Sep 22, 2015 6:54 pm

Pues fue muy extraño por que me toco ser una persona ciega, y al no ver o dejar de ver un tiempo creo que altera el espacio del movimiento y la estabilidad, mi compañera me puso ejercicios, como recortar con tijeras una hoja, maquillarme, identificar objetos, y creo que al caminar para mi fue lo que mas me costo trabajo por que no sabia la ubicación de las cosas y me daba mucho miedo caerme o lastimarme con objetos que pudieran estar cerca de mi... esta dinamica fue muy agradable

Edith Rivera Brito

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 22/09/2015

Volver arriba Ir abajo

¿CÓMO VIVÍ LA DISCAPACIDAD Y LA T.O? 4D Empty mi experiencia con mi primo "INVIDENTE"

Mensaje por Gabyflowers Mar Sep 22, 2015 7:03 pm

La verdad no estuve en la clase porque circunstancias mayores. Pero yo tengo un familiar que convivo con el del diario, el es invidente al principio era muy difícil para mi ayudarlo porque era algo nuevo para mi tratar con el pero nuestra manera de ayudarlo es que acoplamos la casa a su capacidad para que el se pudiera desplazar con mayor facilidad ayudarlo a contar cuantos pasos hay de la sala a la cocina es un ejemplo. pero el se ayuda con un bastón especialmente para invidentes,al principio yo lo guiaba a andar o salir a la calle, pero ahora gracias a sus ganas de seguir con su vida normal es una persona independiente lo que me enseño el es a ver a las personas desde su interior a quererlas por lo que son interiormente de mi primo e aprendido muchísimas cosas, EL ME ENSEÑA SENTIR, AMAR CON EL CORAZÓN Y DISFRUTAR DE LA VIDA COMO SI FUESE EL ULTIMO DIA  

Gabyflowers

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 22/09/2015

Volver arriba Ir abajo

¿CÓMO VIVÍ LA DISCAPACIDAD Y LA T.O? 4D Empty Re: ¿CÓMO VIVÍ LA DISCAPACIDAD Y LA T.O? 4D

Mensaje por Diana herrera Mar Sep 22, 2015 7:42 pm

Pues mi discapacidad era una falta de la extremidad superior derecha , y pues al ser una extremidad demasiado importante porque casi todo lo haces con esa mano ,bueno en especial yo si pues creo que no lo sentí tan difícil.
Mi compañera me puso a escribir con la mano izq, a maquillarme, a depilarme la ceja , a recortar ,a comer , a ponerme un suéter y quitármelo, de todo lo que me hizo hacer solo me costo trabajo lo de recortar un cuadrado.
Pero fue una experiencia agradable y se que el saber hacer cosas fuera de lo común sirve mucho y me gusto porque nos hace entender un poco por lo pasan las personas diariamente cuando tienen cierta limitación.

Diana herrera

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 22/09/2015

Volver arriba Ir abajo

¿CÓMO VIVÍ LA DISCAPACIDAD Y LA T.O? 4D Empty Re: ¿CÓMO VIVÍ LA DISCAPACIDAD Y LA T.O? 4D

Mensaje por Ronaldo Colin Ramirez8 Mar Sep 22, 2015 9:51 pm

Me toco desempeñar el papel de una persona con discapacidad visual, desde mi punto de vista, fue dificil tratar de imitar algo asi; ya que la vision es un sentido muy importante que dia con dia todos los seres humanos usamos, desde el campo de la terapia ocupacional mi compañera me ayudo a identificar varios objetos, y ponerlos en orden, asi como tambien me ayudo para orientarme al subir escaleras o al apoyarme de un barandal mientras caminaba, por otro lado me enseño a percibir objetos solo al tocarlos o al escuchar el ruido que emitian para que de esta forma mis otros sentidos (oido y tacto) se desarrollaran para ayudarme a adaptar mi entorno debido a mi discapacidad Smile

Ronaldo Colin Ramirez8

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 22/09/2015

Volver arriba Ir abajo

¿CÓMO VIVÍ LA DISCAPACIDAD Y LA T.O? 4D Empty Re: ¿CÓMO VIVÍ LA DISCAPACIDAD Y LA T.O? 4D

Mensaje por Victor Manuel Cruz Pineda Mar Sep 22, 2015 9:52 pm

Mi discapacidad fue la ausencia de mi extremidad superior derecha. Sad Fue muy difícil para mi esa pérdida porque yo soy diestro y las actividades que me pusó mi fisioterapeuta, consistieron en actividades para mejorar mi manejo con la mano izquierda. Fue algo estresante el tardar mucho en realizar las tareas con la mano izquierda, mentiría si dijera que no me enojé porque algunas no me salían, pero a pesar de eso, realicé todas como me lo pedía mi fisioterapeuta. king
En cuanto a la terapia ocupacional se refiere, mi fisioterapeuta me puso a escribir mi nombre con la mano izquierda, luego a escribir letras en especifico en mayúscula y minúscula; enseguida colocó unas canicas dentro de una jicara y me pidio que las pasará a otra jicara utilizando una cuchara, simulando que estuviera comiendo. Me pusó a jugar con una pelota, haciendo que la botará y la lanzará con esa mano. Me pidió que armará un tangram, que recortará una linea recta sobre una hoja y por ultimo hizó que me pusiera mi sueter con una sola mano. pale
Fue una gran experiencia, siento que me hizo apreciar mucho mas el ser una persona que se podria decir "Tiene todo", con esta motivacion, espero ser una mejor persona y aprender mas para ayudar a las personas. cheers

Victor Manuel Cruz Pineda

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 22/09/2015

Volver arriba Ir abajo

¿CÓMO VIVÍ LA DISCAPACIDAD Y LA T.O? 4D Empty ¿CÓMO VIVÍ LA DISCAPACIDAD Y LA T.O? 4D

Mensaje por Samantha Elena Arriaga le Mar Sep 22, 2015 10:56 pm

mi experiencia fue bastante gratificante en varios sentido el primero fue que no solemos poner en practica la creatividad de esta manera y creo que de esta forma nos obliga a tener que pensar realmente que hacer cuando no contamos con las herramientas que comúnmente ocupamos en T.F. así como poner en practica todas las cosas que hemos aprendido sobre diferentes patologías, la razón por la que me pareció un buena actividad fue porque con ella puse a trabajar mi creatividad y razonamiento en conjunto para crear una forma de terapia ocupacional Very Happy y con esto me quedo mas claro el tema y de lo que se ocupa la terapia ocupacional, y que también es de gran importancia a lo mejor no saber todo acerca de la T.O. pero al menos lo básico para poder en algún momento introducirlo a nuestro tratamiento en caso de que el paciente no cuente con un profesional de la T.O.  
mi experiencia como discapacitado o fue tan realista a comparación con lo que la gente con discapacidad tiene que hacer pero fue divertida e interesante, frustran te en el sentido de que realmente uno esta tan acostumbrado ea utilizar todos sus funciones normalmente y al limitarlas te frustras de no poder hacer las cosas como normalmente las haces,  también ver como mis compañeros desarrollaban sus terapias y sus bases para proponer esos tratamientos fue interesante porque cada uno tenia una visión diferente pero creo que todas fueron correctas aunque cada una con el ingenio de cada uno.
en  conclusión fue una actividad muy buena para mi y me gusto la forma diferente de enseñarnos a ser mas creativos e ingeniosos.
alumna: Arriaga León Razz

Samantha Elena Arriaga le

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 22/09/2015

Volver arriba Ir abajo

¿CÓMO VIVÍ LA DISCAPACIDAD Y LA T.O? 4D Empty Re: ¿CÓMO VIVÍ LA DISCAPACIDAD Y LA T.O? 4D

Mensaje por Brendasanchez Mar Sep 22, 2015 11:32 pm

Mi discapacidad era ceguera total, mi experiencia al simular una patología de esa magnitud fue verdaderamente significativa ya que te das cuenta realmente de como es la vida de las personas con esa discapacidad, aprendes a valorar mucho más tu cuerpo y ha quererlo cuidar más, no es nada fácil poder realizar actividades cotidianas con esta discapacidad, se requiere de mucho apoyo en todos sus ámbitos,sinceramente esta actividad me hizo reflexionar sobre lo grandiosos que son nuestro ojos, lo grandioso que es poder ver a tu familia, amigos, el amanecer tanto como el atardecer, en si las cosas grandiosas que nos regala la vida día a día.
En cuanto a mi terapia ocupacional mi Fisioterapeuta decidió poner una serie de actividades las cuales consistían en :
1) Poder identificar objetos mediante el tacto y olor con el fin de poder desarrollar más este tipo de sentidos.
2)Caminar con los ojos vendados para empezar a aprender a orientarme de cierta forma y poder caminar con mayor facilidad.
3)Escribir en una hoja de papel para aprender ciertas habilidades.
4) Pasar objetos de un lado a otro.
5) Contar objetos
6) Identificar texturas.
Al realizar estas actividades debo admitir que fue muy complicado, sentí miedo y angustia al no saber que era todo lo que estaba en mi entorno y al no poder realizar al 100% mis actividades que en una persona con esta discapacidad es algo cotidiano.
En conclusión esta actividad se me hizo muy buena como ayuda para aprender a sensibilizarnos en esta parte de las discapacidades y poder darle a cada paciente el respeto y la atención que se merece y por otra parte porque adquirimos nuevos conocimientos, creamos nuevas expectativas y también porque que más adelante en nuestra carrera profesional nos ayudara a ser mejores cada día y saber desempeñarnos mejor. Laughing
- Brenda Sánchez Rivera

Brendasanchez

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 22/09/2015

Volver arriba Ir abajo

¿CÓMO VIVÍ LA DISCAPACIDAD Y LA T.O? 4D Empty Re: ¿CÓMO VIVÍ LA DISCAPACIDAD Y LA T.O? 4D

Mensaje por janet3101 Mar Sep 22, 2015 11:42 pm

En un accidente perdí mis miembros superiores lo cual mi compañero que hiso el papel de mi terapista me puso una actividad el cual era poner en un platino varios changuitos los cuales tenía que movilizar con un palitos y el palito lo manipulaba con la boca al principio me costo mucho trabajo los primeros porque nunca había intentado hacer algo así me empezaba a desesperar tenía ganas de que todo fuera más fácil después me puso hacer una torre con piezas de madera con los pies hasta formar la torre si tirarlas ahí fue donde me di cuenta la fortuna que tenemos de tener todo ,pero también me di cuenta que las primeras piezas fueron difícil pero conforme ibas avanzando empezabas agarrar alguna maña y se hacia un poco menos difícil pienso yo que el cerebro empezaba hacer algún tipo de memoria y eso facilitaba el realizar el siguiente movimiento

janet3101

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 22/09/2015

Volver arriba Ir abajo

¿CÓMO VIVÍ LA DISCAPACIDAD Y LA T.O? 4D Empty Re: ¿CÓMO VIVÍ LA DISCAPACIDAD Y LA T.O? 4D

Mensaje por Bertin Gregorio Miér Sep 23, 2015 4:52 pm

Fue un momento complicado.
La discapacidad que representé consistía en la ausencia de los miembros superiores.
Mi terapeuta me tenía que adaptar a las labores de mi vida diaria, por lo cual me puso un ejercicio  para mis pies, ya que no tenía manos.
El ejercicio consistía en mover unas fichas de dominó de un lado hacia otro. Éste con el fin de desarrollar actividades motoras finas en los pies y dedos, y así llegar al logro de un dominio de mis pies.
Al principio fue un poco difícil, ya que no lograba agarrar los objetos, pero poco a poco logré realizarlo, aunque con mucha torpeza y una manera muy lenta.
El objetivo del ejercicio fue; suplir a mis manos por mis pies.
Es decir, realizar actividades (que antes eran propiamente manuales) con los pies y dedos.
Enfrentarse con obstáculos así, es muy frustrante, y más al principio, cuando el cambio es tan drástico.
Ahora bien, esta dinámica, me hizo reflexionar y a entender el problema que sufren algunas personas, que se ven atacadas por discapacidades similares o ésta misma.
Puedo asegurar que la discapacidad existe y no solo es un problema social, ya que se pierden de forma permanente (o a veces en un lapso de tiempo largo), las funciones básicas,  para las cuales están diseñadas nuestras estructuras corporales.
En la terapia ocupacional me sentí apoyado por mi terapeuta, porque ella era quién me orientaba y explicaba como realizar la actividad. Pero si pienso que las personas discapacitadas (que pierden la movilidad en lo miembros superiores o de éstos) , sufren este problema más "feo", porque no es algo temporal, y tienen que arreglárselas para, de alguna manera, ejercer sus actividades de todos los días, para satisfacer sus necesidades. Y ya así están en desventaja contra las personas comunes.

Bertin Gregorio

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 23/09/2015

Volver arriba Ir abajo

¿CÓMO VIVÍ LA DISCAPACIDAD Y LA T.O? 4D Empty ¿Cómo viví la discapacidad y la T.O.?

Mensaje por Naghely Leonides Zamorano Miér Sep 23, 2015 6:05 pm

La actividad me resulto difícil pues no tenia los miembros superiores.
escogí esta discapacidad porque quise experimentar lo que es no tener ambos brazos,los ejercicios que mi fisioterapeuta me puso fueron:
-Lograr agarrar un color con los dedos del pie.
-Dibujar círculos en una hoja.
-Agarrar una cuchara y llevármela a la boca.
-Levantarme y acostarme.
-Ponerme una sudadera.
-Mantenerme mi equilibrio en un pie.
-Correr.
Sentí desesperación al no poder lograr la mayoría de los ejercicios, pero sobre todo sentía la necesitad de utilizar los brazos. Crying or Very sad Esto me llevo a admirar a las personas que tienen esta discapacidad, ya que las actividades para ellas son muy difíciles de realizar y para lograr hacerlo tienen que esforzarse mucho, sin embargo nunca se rinden. Smile

Naghely Leonides Zamorano

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 22/09/2015

Volver arriba Ir abajo

¿CÓMO VIVÍ LA DISCAPACIDAD Y LA T.O? 4D Empty Re: ¿CÓMO VIVÍ LA DISCAPACIDAD Y LA T.O? 4D

Mensaje por Abii Miér Sep 23, 2015 7:01 pm

La actividad realizada me resulto un poco complicada en un principio pues era una persona que no tenia la extremidad superior izquierda y al momento que tenia realizar las actividades con la mano derecha que me había asigno el terapeuta (escribir, peinarme, comer,recortar, acomodar objetos etc.) me costaba mucho trabajo hacerlas correctamente y algunas definitivamente no las pude realizar! Me gusto esta actividad por que por un momento te pones en el lugar de las personas que realmente tienen estas limitaciones y te das cuenta que no es fácil re adaptarse al medio en el que te encontrabas pero ahora con una limitación que no te permite hacer algunas de las actividades que comúnmente hacías muy bien o de las cuales ya tenias experiencia. Me permitió darme cuenta que las personas con discapacidad no ven de esa forma sus limitaciones sino como un reto a superar dia con día para así poder re adaptarse a su vida cotidiana.(Abigail Toledo)

Abii

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 23/09/2015

Volver arriba Ir abajo

¿CÓMO VIVÍ LA DISCAPACIDAD Y LA T.O? 4D Empty ¿Cómo viví la discapacidad y la T.O.?

Mensaje por yare Miér Sep 23, 2015 8:15 pm

El tipo de discapacidad que tuve fue visual, sé que esta práctica que hicimos está muy lejos de la realidad de un verdadero discapacitado; me sirvió para reflexionar y darme cuenta que estas personas son extraordinarias, grandes guerreros de las que podemos aprender y que verdaderamente nos dejan lecciones de vida. Al principio no sabía cómo reaccionar pero con las indicaciones a seguir de mi fisioterapeuta ocupacional me fue más fácil.
Las actividades que me puso mi Fisioterapeuta ocupacional:
Identificar diferentes tipos de objetos a través del tacto.
Escribir mi nombre en un espacio determinado.
Tocar texturas, describir e identificar cada una de ellas.
Caminar con diferentes obstáculos. (Puertas, butacas).
Subir escaleras y bajar una rampa.
Mi experiencia al tocar los objetos fue extraña, ya que toque una bola de masa y pensé que era un animal y me asusté pero a través del olfato pude identificarla, al caminar con los ojos vendados sentí angustia, desconfianza y miedo de caer, pero con la ayuda e indicaciones pude caminar sin caer.
En conclusión aprendí que la terapia ocupacional es una herramienta muy importante que podemos aplicar nosotros como T.F y que requiere de mucha creatividad, ya que con esta ayudamos a que nuestro paciente a alcanzar un mayor grado de autonomía con la discapacidad que padece. También me pude dar cuenta que una persona invidente desarrolla otros sentidos como el tacto el oído y el olfato. Smile Yareli 4° D

yare

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 23/09/2015

Volver arriba Ir abajo

¿CÓMO VIVÍ LA DISCAPACIDAD Y LA T.O? 4D Empty Re: ¿CÓMO VIVÍ LA DISCAPACIDAD Y LA T.O? 4D

Mensaje por Belem CC Miér Sep 23, 2015 8:18 pm

Mi discapacidad fue la falta del miembro superior derecho y ceguera.
Mi terapeuta algunas actividades que me dio a realizar en la primera fue:
el pintarme, escribir, el amarrar y desamarrar las agujetas, el ponerme una chamarra, armar una pluma etc.
y en la segunda fue el caminar con los ojos vendados por la linea, subir por la rampa y bajar escaleras.
Fueron unos ejercicios un tanto difíciles ya que me costaron un poco de trabajo realizarla, puesto que no se esta acostumbrado a hacer las cosas con la mano izquierda y el ser una persona con discapacidad visual da temor ya que no se sabe si vas a topar con un mueble u otra cosa, también si es un lugar seguro para caminar y los peligros que pueden existir.

Belem CC

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 23/09/2015

Volver arriba Ir abajo

¿CÓMO VIVÍ LA DISCAPACIDAD Y LA T.O? 4D Empty Re: ¿CÓMO VIVÍ LA DISCAPACIDAD Y LA T.O? 4D

Mensaje por Amayrani Miér Sep 23, 2015 8:45 pm

Pues yo viví la experiencia de representar a una persona sin la extremidad superior derecha y también tenia el ojo derecho perdido.
pues pude darme cuenta que al estar acostumbrado a vivir con tu cuerpo completo, pues nada se hace difícil, pero al ya tener la ausencia de alguna de tus partes corporales no lo es y mas en mi caso que fue el brazo derecho que es el que mas ocupo, al realizar las actividades que me puso mi "terapeuta" recuerdo que fue una, la que me costo muchisimo trabajo, se trataba en que tenia que apilar una torre con 10 fichas y a la mitad se me venia abajo.
en un momento me puse de pie y me mire en el espejo, tenia la manga del suéter sujeta hasta el hombro y parecía que realmente me hacia falta el brazo, pude darme cuenta que si se afecta el autoestima, al mirarte que literal, estas incompleto!

Amayrani

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 23/09/2015

Volver arriba Ir abajo

¿CÓMO VIVÍ LA DISCAPACIDAD Y LA T.O? 4D Empty Re: ¿CÓMO VIVÍ LA DISCAPACIDAD Y LA T.O? 4D

Mensaje por Diana RV Miér Sep 23, 2015 8:52 pm

el tipo de patología que en esta ocasión tuve fue la de una persona con Parkinson y mi terapeuta me asigno que dibujara en una hoja cosas como un circulo, una flor y una caracol, y en esta actividad pude comprender aunque fuera por un momento la dificultad de no poder hacer las cosas sin que tus extremidades tiendan a moverse sin control.
Este tipo de actividades me ayudo a aprender más acerca de las dificultades que presentan en general todas las discapacidades, me ayudo a comprender más el tema de que es la terapia ocupacional y porque debemos aprender sobre ella.
Diana RV Smile

Diana RV

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 22/09/2015

Volver arriba Ir abajo

¿CÓMO VIVÍ LA DISCAPACIDAD Y LA T.O? 4D Empty res:¿Cómo viví la discapacidad y la T.O.?

Mensaje por alexis basto Miér Sep 23, 2015 9:43 pm

bueno pues yo tuve la oportunidad de representar a una persona con hemiplegia de la mitad del cuerpo bueno mi terapeuta me puso un ejercicio para poder amarrar mis tennis me senti con mucha desesperacion de no poder amarrar los tennis ya que se me dificultaba mucho poder amarrarlo y me senti muy incomodo en no poder hacerlo ya que nunca lo habia intentado hacer y mi terapeuta daniel  me dio instrucciones para poder abrir un refresco o culquier tipo de objeto que tenga tapa y bueno las instruccciones que me dio mi terapeuta fueron de colocar el bote en la parte de la axila del lado derecho y con la mano izquierda que tiene buena abrir la botella o objeto.bueno luego tambien tuve la oportunidad de representar a una persona con artritis y aparte no tenia una mano y bueno mi terapeuta me enseño unos ejercicios de pasar canica a un plato a otro con el fin que la persona pueda ayudar por ejemplo a quitarle las piedritas a los frijoles y con el fin que tambien que la perosna no se sienta inutil y despreciado.

alexis basto

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 23/09/2015

Volver arriba Ir abajo

¿CÓMO VIVÍ LA DISCAPACIDAD Y LA T.O? 4D Empty Re: ¿CÓMO VIVÍ LA DISCAPACIDAD Y LA T.O? 4D

Mensaje por Adolfo27 Jue Sep 24, 2015 2:16 am

Mi discapacidad era monoparesia del miembro superior derecho, así que no podia utilizar ese brazo del todo, por lo que se me pidio que intentara ponerme un sueter, lo cual fue bastante incomodo pero aunque fue tardado logre hacerlo y entonces fue que me di cuenta que me son muy importantes mis extremidades porque pues lo mismo es para las demás.
Adolfo Moreno Salgado

Adolfo27

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 24/09/2015

Volver arriba Ir abajo

¿CÓMO VIVÍ LA DISCAPACIDAD Y LA T.O? 4D Empty Re: ¿CÓMO VIVÍ LA DISCAPACIDAD Y LA T.O? 4D

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.