¿Cómo viví la discapacidad y la T.O.?
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿CÓMO VIVÍ LA DISCAPACIDAD Y LA T.O? 4B

+12
Jocelynetapia
Wendy Lisset A. Flores
Cesia Rosas ontiveros
cyn
luisk8morales
Gabriela R.E
Puschan
Alondra Vargas Gómez
kevsalas
Alan mariaca
memo_tell
Admin
16 participantes

Ir abajo

¿CÓMO VIVÍ LA DISCAPACIDAD Y LA T.O? 4B Empty ¿CÓMO VIVÍ LA DISCAPACIDAD Y LA T.O? 4B

Mensaje por Admin Lun Sep 21, 2015 10:54 pm

Espero sus aportaciones de CALIDAD Y DESCRIPTIVAS Wink

Admin
Admin

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 21/09/2015

https://psicologiayergonomia.activo.mx

Volver arriba Ir abajo

¿CÓMO VIVÍ LA DISCAPACIDAD Y LA T.O? 4B Empty Re: ¿CÓMO VIVÍ LA DISCAPACIDAD Y LA T.O? 4B

Mensaje por memo_tell Mar Sep 22, 2015 8:29 pm

Vivir la "DISCAPACIDAD", en mi caso, falta de miembro superior derecho, por amputación a causa de traumatismo severo de postoperatorio de 6 meses de evolución; representó, en primera instancia, un impacto psicológico; sentimientos encontrados varios, principalmente de rechazo y de no sentirme integrado al mundo; negarme a mi mismo al no sentirme funcional (es decir sentirme disfuncional con respecto a las personas "normales" que me rodean). Otros sentimientos al vivir la discapacidad que experimenté, además de los ya mencionados fueron: vergüenza, indignación, tristeza, indolencia, rencor e ira.

En cuanto a la "TERAPIA OCUPACIONAL" (T. O.), la cual consistió en quitarme y ponerme la playera, solo y sin ayuda, únicamente usando la otra extremidad o miembro superior sano (brazo izquierdo), así como los dientes, me aportó lo siguiente: primeramente una sensación de satisfacción, al poder realizar la T. O. por vez primera y lograr en el primer intento la actividad ya señalada y descrita. Por otro lado y no menos importante fue el hecho de que tras el logro de la actividad, la "satisfacción" trajo consigo la "motivación", aminorando los sentimientos o complejos de inferioridad, frustración y vergüenza. Evidentemente que resulta agotador el hecho de realizar esta actividad y cualquier otra encomendada o simplemente de la rutina diaria al cumplir nuestros roles de la vida diaria pues nos vemos en desventaja momentánea ante la disfuncionalidad, que después se convertirá en independencia.
Atte. Ing. Guillermo Fernández López 4° B.

memo_tell

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 22/09/2015

Volver arriba Ir abajo

¿CÓMO VIVÍ LA DISCAPACIDAD Y LA T.O? 4B Empty Re: ¿CÓMO VIVÍ LA DISCAPACIDAD Y LA T.O? 4B

Mensaje por Alan mariaca Mar Sep 22, 2015 9:01 pm

Primero tuve un papel de una persona con amputación de brazos por un accidente y mi actividad fue intentar ponerme la filipina obviamente utilizar mis miembros superiores y lo estuve intentando muchas veces y la verdad en ese pequeño tiempo no lo pude lograr, me frustre demasiado sentí coraje de no pode hacerlo y me desespere mucho.
Después hicimos la misma actividad pero lo hicimos como si fuera una persona con amputación pero solo de un brazo, y esa actividad si la puede realizar aunque si me sentí incomodo y si tuve que hacer esfuerzo.

Alan mariaca

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 22/09/2015

Volver arriba Ir abajo

¿CÓMO VIVÍ LA DISCAPACIDAD Y LA T.O? 4B Empty Re: ¿CÓMO VIVÍ LA DISCAPACIDAD Y LA T.O? 4B

Mensaje por kevsalas Mar Sep 22, 2015 9:13 pm

DISCAPACIDAD:
En mi caso fue una amputación del miembro superior derecho y amputación de los dedos: dedo medio, indice y pulgar del miembro superior izquierdo a causa de congelamiento en el cual tuve sentimientos negativos y no sentirme útil para la vida y ante la sociedad experimente por primera vez lo que es la vergüenza y tristeza a tal grado de pensar en tomar decisiones que afectaran mi integridad física nuevamente. Sad

TERAPIA OCUPACIONAL: (recordando que tengo amputación del miembro superior derecho y en cuanto al miembro superior izquierdo solo cuento con los dedos anular y  meñique)

La terapeuta me mostró y enseño a ponerme un suéter o playera por mi mismo, también me enseño a como recortar dibujos, me enseño a como amarrarme mis agujetas otro ejercicio me mostró a como tomar una cuchara, tenedor y vaso al comer.
cuando salí de la terapia me di cuenta que no solo aprendí a valerme por mi mismo sino que también aprendí a valorarme a mi mismo. Cool

Kevin Arturo Salas Prado lol!

kevsalas

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 22/09/2015

Volver arriba Ir abajo

¿CÓMO VIVÍ LA DISCAPACIDAD Y LA T.O? 4B Empty ¿COMO VIVI LA DISCAPACIDAD Y LA T.O.? 4°B

Mensaje por Alondra Vargas Gómez Mar Sep 22, 2015 9:44 pm

viví la discapacidad de una manera difícil ya que no tenia un dedo de la mano derecha (el pulgar) con el que prácticamente usamos como apoyo para todo así como escribir, comer, agarrar recargar, en fin para mi estar sin ese dedo fue muy difícil, cuando mi compañero me empezó a poner los ejercicios de terapia ocupacional me sentía rara ya que no podía apoyarme con nada y era difícil. me puso ejercicios como escribir, sacar objetos, amarrarme los zapatos. y me gusto hacer esta dinámica por que así puedo ponerme en el lugar de las personas que tienen una discapacidad y no desesperarme al atenderlos y poderles brindar una atención de calidad, asertiva y sobre todo productiva para el paciente y para mi.

Alondra Vargas Gómez

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 22/09/2015

Volver arriba Ir abajo

¿CÓMO VIVÍ LA DISCAPACIDAD Y LA T.O? 4B Empty Re: ¿CÓMO VIVÍ LA DISCAPACIDAD Y LA T.O? 4B

Mensaje por Puschan Mar Sep 22, 2015 9:59 pm

¡Hola!
Perdida de una extremidad superior (derecho) a causa de un traumatismo

Al iniciar la terapia y saber que no tenía una extremidad fue triste pero más que triste fue la ira ¿por qué? Antes mi vida era normal y no le daba la importancia a un brazo pero cuando no lo tienes todo empiezas a valorar por más que quería hacer una cosa me desesperaba muy rápido y al parecer el apoyo moral no funciona de mucho, por un momento se activo el trastorno del miembro fantasma en fin para mi más que nada fue el hecho de reflexionar pero a pesar de que no tenía una extremidad todo se logro, con mucho esfuerzo pero se logro:cheers:

Terapia Ocupacional:
Al iniciar retirarme la filipina, pantalón y solo por la filipina me demore como 4 o 5 minutos
Escribir mi nombre completo como soy estudiante debo seguir adelante.study
Atrapar pelota con una mano, tengo hermanas que les gusta jugar y no quiero que me vean como alguien débil.Basketball
Finalmente y mas difícil desamarrar y atar las agujetas de mi calzado (hasta los dientes fueron de ayuda) affraid
¡Saludos!
Richard afro
Puschan
Puschan

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 22/09/2015

Volver arriba Ir abajo

¿CÓMO VIVÍ LA DISCAPACIDAD Y LA T.O? 4B Empty ¿cómo viví la discapacidad y la T.O? 4° B

Mensaje por Gabriela R.E Mar Sep 22, 2015 10:22 pm

Fui una paciente con amputación de miembros superiores a causa de un accidente automovilístico por lo cual me sentí  Mad   inútil y frustrada al ver que los demás podían realizar todas las cosas y yo no, el saber que hay personas que en verdad padecen esa discapacidad me hace pensar que ellos se sienten aun peor porque no solo no pueden hacer lo que los demás hacen sino que también sienten como los demás los ven lo cual les puede causar enojo y los desanima a salir adelante.
En la T.O me costó mucho trabajo en realizar las actividades para poder escribir con los pies, tomar la botella  con agua y beberla o maquillarme haciendo uso de los pies, por lo cual también me ayudo a reflexionar que las personas con discapacidades se esfuerzan mucho para poder ser funcionales y eso merece respeto.
Al ser yo la que dio T.O me di cuenta de que se debe tener mucha paciencia/tolerancia y animar a la persona a que no se rinda y sobre todo tener mucho respeto para que no se sienta indignada o tenga algún sentimiento negativo que en vez de mejorar perjudique.

Gabriela R.E

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 22/09/2015
Edad : 29

Volver arriba Ir abajo

¿CÓMO VIVÍ LA DISCAPACIDAD Y LA T.O? 4B Empty ¿como viví la discapacidad y la terapia ocupacional?

Mensaje por luisk8morales Mar Sep 22, 2015 10:40 pm

Primero nos enfocamos en el hecho de que yo representaba a una persona discapacitada sin extremidades superiores. La tarea a realizar en cuestión fue sencilla, ponerse una playera.Una tarea que para una persona puede ser tan simple, para una con discapacidad por la fata de sus brazos pude llegar a ser un fastidio y una frustración diaria.
Al iniciar con la tarea pensé que no habría problema y que seria sencillo, pero conforme pasaban los intentos y el tiempo la desesperación comenzó a llegar. Pensar en muchas formas de como ponerte la playera, intentarlas todas y ver que ninguna funcionaba, necesitaba los brazos. Mi "terapeuta ocupacional" me dio la idea de ocupar las piernas, lo cual intenté y aún así lo lo lograba, ya que no tengo la suficiente flexibilidad para llegar a mi cabeza. es en base a estas cuestiones donde se enfoca la terapia ocupacional. Primero hacer que la persona no sienta que es inútil y dependiente de alguien mas, sino que animar al máximo y darle a entender que hay maneras de como poder realizar las actividades cotidianas aún con la falta de los dos brazos.

luisk8morales

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 22/09/2015

Volver arriba Ir abajo

¿CÓMO VIVÍ LA DISCAPACIDAD Y LA T.O? 4B Empty Re: ¿CÓMO VIVÍ LA DISCAPACIDAD Y LA T.O? 4B

Mensaje por cyn Mar Sep 22, 2015 11:26 pm

yo  represente a una persona que no contaba con la  extremidad superior izquierda, ni  los dedos mequiñe, anular  y medio de la mano derecha.mi experiencia  al principio pense  es facil!!! ,sencillo!!! pero estando en el lugar de la persona y relizando las actividades que  puso el terpeuta por ejemplo : cortar con tijeras una imagen la verdad me senti deseperada al no poder usar  mi mano completa ni encontrar una solucion para que no se moviera el papel   Neutral . mezcla de emocinones (enojo,tristeza angustia) el terapeuta me instruyó que  se podria colocar algo pesado para que la hoja no se moviera, senti un poco de alivio, pero realmente es inebitable  no pensar en que dificil,Sad  es que te falte algun miembro de tu cuerpo  pero  contando con  el apoyo de el terapeuta    son muy necesarios para  que puedan  darte conocimeinto en algun momento dado de como sobrevivir a  este proceso tan duro, de adaptarte a una nueva condicion de vida, ademas de como persona  tome las cosas con actitud positiva sunny sunny sunny sunny bom   por eso sonrie!! ama la vida!!   todo es posible!!!

cyn

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 22/09/2015

Volver arriba Ir abajo

¿CÓMO VIVÍ LA DISCAPACIDAD Y LA T.O? 4B Empty Re: ¿CÓMO VIVÍ LA DISCAPACIDAD Y LA T.O? 4B

Mensaje por Cesia Rosas ontiveros Miér Sep 23, 2015 1:09 am

La discapacidad que represente en clase trataba de ser una persona con la extremidad superior derecha amputada y dos dedos el pulgar y el índice amputados también, las actividades que hice fueron un tanto difíciles para mí ya que sólo podía usar los tres dedos de la mano izquierda, sentí mucha desesperacion por qué soy diestra y enfrentarme a esta situación me hizo sentirme frustrada por qué se me dificultaba agarrar una cuchara para comer y también agarrar una pluma para escribir mi nombre o al ponerme un suéter me costó un poco de trabajo Mad affraid

Cesia Rosas ontiveros

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 23/09/2015

Volver arriba Ir abajo

¿CÓMO VIVÍ LA DISCAPACIDAD Y LA T.O? 4B Empty Re: ¿CÓMO VIVÍ LA DISCAPACIDAD Y LA T.O? 4B

Mensaje por Wendy Lisset A. Flores Miér Sep 23, 2015 7:58 pm

Mi enfermedad era una anquilosis en las manos por lo cual no podía realizar muchos movimientos de la vida diaria como comer, escribir, peinarme etc. para poder simular que tenia esta anquilosis me enrredaron los dedos con cinta adhesiva y no podía realizar ningún movimiento con las manos.
Elegí esta enfermedad porque actualmente muchas personas sufren de este problema como una secuela de una artritis reumatoide no tratada a tiempo. mi fisioterapeuta me puso ejercicios para poder tener un poco de motricidad fina en las manos, primero con plastilina tenia que formas bolitas y después acomodarlas dentro de una superficie lo cual era muy difícil y llegaba a desesperarme otra actividad era abrir un frasco lo cual era mas difícil y necesitaba usar mucha fuerza incluso me lastimaba.
Muchas veces pensamos que las personas que pueden llegar a tener este tipo de discapacidades le es fácil retomar las funciones que anteriormente hacia. además que esta enfermedad hizo sentirme frustrada por no poder mover las manos y las cosas se me dificultaban más...
Esta experiencia me permitio ser mas cociente y tenerle paciencia a este tipo de pacientes ya que no es fácil adaptarse a su nueva vida.

Wendy Lisset A. Flores

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 23/09/2015

Volver arriba Ir abajo

¿CÓMO VIVÍ LA DISCAPACIDAD Y LA T.O? 4B Empty ¿Cómo viví la discapacidad y la T.O.?

Mensaje por Jocelynetapia Miér Sep 23, 2015 8:08 pm

La discapacidad que yo tuve durante la actividad fue Ceguera (invidente), me sentí muy rara y de cierta manera impotente al intentar realizar ciertas actividades como caminar o moverme en un determinado sitio.

Durante la realización de las actividades de la Terapia ocupacional que realizó mi compañera fueron dos:
1.- Hizo que identificara los objetos por medio del tacto así como la identificación de las texturas de los mismos.
2.- Realizamos un recorrido por el aula de clases, en esta actividad ella iba guiándome con su voz; pero como habían mas compañeros sentía que me golpeaba con todos y con todos los objetos que me rodeaban, por lo que caminaba muy despacio y tratando de localizar algo a mi alrededor para poder guiarme.

Con esta actividad me di cuenta que es muy difícil poder desplazarse un un lugar aunque ya tengas cierto conocimiento de el. Y que debemos aprender a agudizar ortos sentidos para poder llevar acabo las actividades cuando se tiene este tipo de discapacidad. Smile

Jocelynetapia

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 23/09/2015

Volver arriba Ir abajo

¿CÓMO VIVÍ LA DISCAPACIDAD Y LA T.O? 4B Empty Discapacidad!!

Mensaje por Jesús Pardo Miér Sep 23, 2015 9:04 pm

Cuando realice la actividad, me toco ser un paciente, con amputación de un miembro inferior, lo cual me impedía caminar y realizar actividades que por lo regular estoy acostumbrado hacer; la verdad se siente mucha impotencia al saber que haz perdido un miembro, y que por el resto de tu vida así estarás trabajando o hacer lo que amas,  aunque solo fue una actividad, me sentí frustrado y en cierto punto triste, al ver lo que los pacientes día con día cruzan con este tipo de situaciones, que te observen raro en la calle, que te menosprecien por no tener un miembro o incluso que te tengan en un concepto de inútil, esta actividad me ayudo mucho a estar en los zapatos del paciente, a entenderlo, saber que es lo que piensa, como se siente, y sobre todo me dio una visión y me quedo más claro el hecho del porque estoy estudiando y para que estoy estudiando.
Siente una gran alegría al ver como los fisioterapeutas trabajan para que ambos salgan adelante.

Jesús Pardo

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 23/09/2015

Volver arriba Ir abajo

¿CÓMO VIVÍ LA DISCAPACIDAD Y LA T.O? 4B Empty Re: ¿CÓMO VIVÍ LA DISCAPACIDAD Y LA T.O? 4B

Mensaje por Eileen_sshi Jue Sep 24, 2015 12:47 am

La discapacidad que me toco tener en la practica, fue de parálisis cerebral, en la que solo podía mover mi brazo derecho, pero con limitación de movimiento en las falanges. Al no poder realizar las actividades que generalmente realizo utilizando ambos brazos, como escribir, abrir una botella, maquillarme, etc; me sentí desesperada, por ratos me enojaba conmigo misma al no poder realizar bien una actividad.
la terapia ocupacional que mi compañera me propuso realizar fue:
- Sostener un lápiz con mi mano derecha tratando de escribir palabras para ayudarme en mi escritura.
- Abrir una botella de agua, y llevarla hasta mi boca, y volverla a tapar.
- Maquillarme, poniéndome delineador en los ojos, brillo labial.
- Con una plastilina, hice bolitas, fingiendo que era una masa en la cual tenía que preparar mis alimentos.
Al realizar estas actividades después de varios intentos, me fui adaptando a mi discapacidad, fui también razonando que las personas que cuentan con algún tipo de discapacidad, son unas personas guerreras que no se rinden ante cualquier obstáculo.
Esta practica, no solo me llevo a tener una idea más clara de lo que es la terapia ocupacional, si no a tener una visión más clara del como tengo que llegar a tratar a mis pacientes. Smile Smile

Eileen_sshi

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 24/09/2015

Volver arriba Ir abajo

¿CÓMO VIVÍ LA DISCAPACIDAD Y LA T.O? 4B Empty COMO VIVÍ LA DISCAPACIDAD

Mensaje por NAYELI CORTINA GOMEZ Jue Sep 24, 2015 9:02 am

En mi caso he vivido un poco de la discapacidad cuando una vez me fracture el brazo, considero que si es difícil no tener función en uno de mis miembros, a pesar de que no fue el que normalmente ocupo. Me quedo una experiencia no fea pero si me sirvió para valorar cada parte de mi cuerpo, y ahora que estamos viendo Terapia Ocupacional considero que si es muy importante.
En el trabajo en clase me sentí bien pudiendo ser creativa con mi compañero en como podría hacer ciertos tipos de actividades sin su miembro superior funcional prácticamente que era el derecho. Lógicamente si se le hizo difícil pero logro las actividades.
Y en las tareas que el me puso a mi era casi lo mismo en cuestión a que me faltaba mi mano derecha, que es la que normalmente uso. Las tareas al inicio se me hicieron difíciles, pero con la practica constante fue mas sencillo. Cabe mencionar que llegan a doler las articulaciones por el maximo esfuerzo que se hace, no quiero ni imaginar a los que verdaderamente les falta algo, es triste. Sad

NAYELI CORTINA GOMEZ

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 24/09/2015

Volver arriba Ir abajo

¿CÓMO VIVÍ LA DISCAPACIDAD Y LA T.O? 4B Empty Re: ¿CÓMO VIVÍ LA DISCAPACIDAD Y LA T.O? 4B

Mensaje por Aylin Ruiz Sanchez Jue Sep 24, 2015 7:57 pm

CÓMO VIVÍ LA DISCAPACIDAD Y LA T.O? 4D

Mi caso fue de que me faltaban ambos brazos y era sordomuda, la actividad que me pusieron fue que tenia que escribir mi nombre con la boca y poner unos bloquecitos de madera en forma de torre con mis pies, fue un tanto difícil porque uno esta acostumbrado a usar sus manos y aunque fue un rato tener que no usarlas sentí mucha impotencia

Aylin Ruiz Sanchez

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 24/09/2015

Volver arriba Ir abajo

¿CÓMO VIVÍ LA DISCAPACIDAD Y LA T.O? 4B Empty Re: ¿CÓMO VIVÍ LA DISCAPACIDAD Y LA T.O? 4B

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.